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domingo, 12 de junio de 2016

El puente de mando


Esperamos que hayais pasado un fin de semana más relajado que nosotros. Hemos vuelto a tener suerte con el tiempo, mañana será diferente.

Hoy vamos a dedicarnos a la electrónica, que no la menciono nunca pero es indispensable. Todas las fotos que vienen a continuación están hechas en el B.O. Vizconde de Eza, que pertenece a la Secretaría General de Pesca. Voy a ser muy breve porque el día ha sido largo y francamente la electrónica no es lo mío.

Empecemos por el AIS, que se llama así por sus siglas en inglés, que vienen a significar Sistema de Identificación Automática. Es el radar, y en el puente hay dos, cada uno con su antena, en previsión de que uno pueda fallar. Tienen un alcance de hasta 20 millas, pero se puede reducir y hasta calcular distancias y tiempo hasta cualquier barco / obstáculo que se detecte. Si es un barco en la mayoría de los casos nos da el nombre y el tamaño.

AIS. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.
 

También es primordial el GMDSS (también por sus siglas en inglés) que se traduce por Sistema Mundial de Socorro y Salvamento Marítimos y es un conjunto de protocolos y equipos de seguridad . En la foto salen sólo parte de ellos: el NAVTEX, en la parte superior derecha, es un sistema automático de telegrafía usado para avisos meteorológicos, de seguridad marítima y noticias. Debajo del NAVTEX hay un fax, que todos sabemos lo que es. Luego hay cuatro aparatejos en línea que son los equipos de radiotelefonía. Debajo de ellos están los “standard C”, que son un tipo de terminal para emitir y recibir mensajes a través del INMARSAT, una red de satélites que permiten comunicación por voz o fax entre barcos o entre barcos y tierra, avisos de alerta y transferencia de datos y que constituyen el elemento principal del GMDSS.


GMDSS. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.



La consola de popa es el lugar desde donde se dirige la pesca. Los tres monitores que veis muestran la cartografía del fondo realizada por el B.O. Miguel Oliver, también de la Secretaría General de Pesca, en el marco del proyecto internacional NEREIDA. El monitor del centro muestra los lances previos en el lugar en el que estamos y nuestra posición, también tiene información batimétrica básica. El monitor a la derecha es el de la cámara de seguridad que enfoca la cubierta de popa, donde se efectúan las maniobras. La cámara está detrás del tambor de red. 

De izquierda a derecha se ven el controlador de máquina, para ajustar la velocidad del barco, y sobre él un clinómetro (para medir los balances) y sobre él una brújula. El panel de mandos más grande, abajo, es para la maquinilla en la que está el cable. Desde ahí se larga y vira el cable y se controlan los metros que hay que largar, los que quedan, y la potencia y tiro con que se hace. Hay además contadores de revoluciones, voltios y qué se yo. Sobre este panel hay otros tres más pequeños. El de la izquierda incluye más controles para las maquinillas del aparejo de arrastre, y los otros dos son para las maquinillas de la draga y la sonda de campañas de acústica, que no usamos en Platuxa.
 

La consola de popa.  R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.
 

En el aparejo llevamos sensores, dos en las puertas de arrastre (de color rojo, en popa), que se ven si os fijais, van en un soporte en el centro de la puerta, se ve un poquito de la carcasa amarilla que protege el sensor. Hay otro en la línea de flotadores de la relinga superior, en la foto parece que va hecho un lío en el aparejo pero no es así. Los marineros lo cosen y descosen en cada maniobra y por las noches lo traen al puente para cargar la batería.



Puerta con sensor (amarillo). R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.



Sensor en el aparejo visto tras la red. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.


La información de los sensores la vemos en dos monitores, uno para el de puertas y otro para el de la red.

El registro del sensor en la red. La linea horizontal representa la línea de flotadores, la de abajo es el tren sobre el fondo. La escala horizontal muestra el tiempo, y los contadores son para la alzada y el balance. También indican la capacidad de la batería, profundidad, temperatura del fondo y apertura vertical del aparejo.  R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.  

En la parte superior, la profundidad a la que están las puertas, en el centro la escala vertical de profundidad. Alzada y balance de las puertas se ven en el diagrama de las mismas y en los contadores inferiores. En el medio está la escala para la apertura horizontal durante la pesca.  R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.


Por último, la sonda, que nos muestra el perfil del fondo:

 

La profundidad arriba y el perfil del fondo en la parte de abajo. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.


y mi rincón en el puente. Ahora apenas hay trastos, pero tengo que decir que la paciencia de los oficiales es infinita, porque normalmente tengo bastantes más trastos de los que veis hoy. Cables, la cámara, los discos duros, la libreta, los estadillos... Trastos que además no pueden estar encima de la mesa, no solo por cuestión de orden, si no por los balances. Pero no pasa nada, en seguida me hacen hueco en un par de cajones “para mis juguetes” y que no tenga que andar echando viajes al camarote cada dos por tres.

Aquí estoy... R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.



2 comentarios:

  1. Veo que estais muy bien preparados tecnològicamente para la navegación y la seguridad.Enhorabuena.

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  2. Que interesante....imposible perder detalle....

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