Esperamos que hayais
pasado un fin de semana más relajado que nosotros. Hemos vuelto a
tener suerte con el tiempo, mañana será diferente.
Hoy vamos a
dedicarnos a la electrónica, que no la menciono nunca pero es
indispensable. Todas las fotos que vienen a continuación están
hechas en el B.O. Vizconde de Eza,
que pertenece a la Secretaría General de Pesca. Voy a ser muy breve
porque el día ha sido largo y francamente la electrónica no es lo
mío.
Empecemos
por el AIS, que se llama así por sus siglas en inglés, que vienen a
significar Sistema de Identificación Automática. Es el radar, y en
el puente hay dos, cada uno con su antena, en previsión de que uno
pueda fallar. Tienen un alcance de hasta 20 millas, pero se puede
reducir y hasta calcular distancias y tiempo hasta cualquier barco /
obstáculo que se detecte. Si es un barco en la mayoría de los casos
nos da el nombre y el tamaño.
AIS. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca. |
También
es primordial el GMDSS (también por sus siglas en inglés) que se
traduce por Sistema Mundial de Socorro y Salvamento Marítimos y es
un conjunto de protocolos y equipos de seguridad . En la foto salen
sólo parte de ellos: el NAVTEX, en la parte superior derecha, es un
sistema automático de telegrafía usado para avisos meteorológicos,
de seguridad marítima y noticias. Debajo del NAVTEX hay un fax, que
todos sabemos lo que es. Luego hay cuatro aparatejos en línea que
son los equipos de radiotelefonía. Debajo
de ellos están los “standard C”, que son un tipo de terminal
para emitir y recibir mensajes a través del INMARSAT, una red de
satélites que permiten comunicación por voz o fax entre barcos o
entre barcos y tierra, avisos de alerta y transferencia de datos y
que constituyen el elemento principal del GMDSS.
GMDSS. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca. |
La
consola de popa es el lugar desde donde se dirige la pesca. Los tres
monitores que veis muestran la cartografía del fondo realizada por
el B.O. Miguel Oliver,
también de la Secretaría General de Pesca, en el marco del proyecto
internacional NEREIDA. El monitor del centro muestra los lances
previos en el lugar en el que estamos y nuestra posición, también
tiene información batimétrica básica. El monitor a la derecha es
el de la cámara de seguridad que enfoca la cubierta de popa, donde
se efectúan las maniobras. La cámara está detrás del tambor de
red.
De
izquierda a derecha se ven el controlador de máquina, para ajustar
la velocidad del barco, y sobre él un clinómetro (para medir los
balances) y sobre él una brújula. El
panel de mandos más grande, abajo, es para la maquinilla en la que
está el cable. Desde ahí se larga y vira el cable y se controlan
los metros que hay que largar, los que quedan, y la potencia y tiro
con que se hace. Hay además contadores de revoluciones, voltios y
qué se yo. Sobre este panel hay otros tres más pequeños. El de la
izquierda incluye más controles para las maquinillas del aparejo de
arrastre, y los otros dos son para las maquinillas de la draga y la
sonda de campañas de acústica, que no usamos en Platuxa.
La consola de popa. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca. |
En
el aparejo llevamos sensores, dos en las puertas de arrastre (de
color rojo, en popa), que se ven si os fijais, van en un soporte
en el centro de la puerta, se
ve un poquito de la carcasa
amarilla que protege el
sensor. Hay otro en la línea de flotadores de la relinga superior,
en la foto parece que va hecho un lío en el aparejo pero no es así.
Los marineros lo cosen y descosen en cada maniobra y por las noches
lo traen al puente para cargar la batería.
Puerta con sensor (amarillo). R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca. |
Sensor en el aparejo visto tras la red. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.
|
La
información de los sensores la vemos en dos monitores, uno para el
de puertas y otro para el de la red.
Por
último, la sonda, que nos muestra el perfil del fondo:
La profundidad arriba y el perfil del fondo en la parte de abajo. R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.
|
… y
mi rincón en el puente. Ahora apenas hay trastos, pero tengo que
decir que la paciencia de los oficiales es infinita, porque
normalmente tengo bastantes más trastos de los que veis hoy. Cables,
la cámara, los discos duros, la libreta, los estadillos... Trastos
que además no pueden estar encima de la mesa, no solo por cuestión
de orden, si no por los balances. Pero no pasa nada, en seguida me
hacen hueco en un par de cajones “para mis juguetes” y que no
tenga que andar echando viajes al camarote cada dos por tres.
Aquí estoy... R.V. Vizconde de Eza. Secretaría General de Pesca.
|
Veo que estais muy bien preparados tecnològicamente para la navegación y la seguridad.Enhorabuena.
ResponderEliminarQue interesante....imposible perder detalle....
ResponderEliminar