Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


sábado, 11 de junio de 2016

¡Feliz cumpleaños, César!

¡Feliz cumpleaños, César! Vaya madrina te buscaron… te voy a regalar un pececito, pero disecado para que no lo saques de la pecera.

Direis que vaya horas de sacar el blog, y eso que es sábado. Pero es que aquí todos los días son iguales: trabajo, trabajo y trabajo. Ya apenas nos quedan lances al sur de 45ºN. Entre ayer y hoy hemos hecho 12 lances sin problemas, salvo que el pescado anda escaso. Ayer anduvimos en menos fondo que hoy, entre los 100 y 700 m, y pescamos dos toneladas y pico de gallineta y algo de platija, limanda y bacalao. Ah! Y nos cruzamos con alguien que debía ir remando, porque llevaba una velocidad de 0.1 nudos y el barco medía 8 m de eslora y 3 de manga. Pasamos relativamente cerca de él pero no lo vimos por esto:
 

Ayer. ¿O fue esta mañana? O hace tres dias... bueno, da igual


Ese es el paisaje de ayer. Vaya vistas, ¿eh? Aclara algún rato, como para ponernos los dientes largos, y se vuelve a cerrar. Ahora que ha salido la niebla, que no cunda el pánico entre los padres, que estamos en muy buenas manos. Los icebergs salen en el radar. Se distinguen de los barcos porque no llevan nombre. Los barcos llevan un sistema de detección (para nosotros el radar, para los marinos el AIS) que no sólo muestra el barco, si no también el nombre, el tamaño, y el rumbo. Y por si no fuera suficiente, cuando hay icebergs se reciben avisos por unos inventos que seguramente gustarían mucho a mi tío Antonio y que se llaman GMDSS. Sustituyen a los antiguos telegrafistas, me dice el Capitán. Ahora que lo pienso igual a mi tío Antonio no le gustan tanto. Mañana les haré una foto que hoy ya he apartado las que os voy a enseñar.


Se abrió un claro entre las nubes...

Ayer con la gallineta hubo trabajo para todos, y es que por si no lo sabeis, los marineros, aparte de echar horas a la intemperie, bajan al parque y nos hechan una mano cuando hace falta.


Adriana, Alberto (definitivamente Alberto), Javier de La Guardia y David

 
Hoy hemos batido el record de captura de fletán en un solo lance de al menos 3 años: 73 kg. No os riais que con lo escaso que va esto es una hazaña. Además hemos pescado bastante rango de tallas, aunque seguramente incluso esos que parecen tan grandes son en realidad individuos inmaduros. Son una especie altamente migratoria y les gusta el agua fría. Pueden alcanzar longitudes superiores al metro y a los adultos les encantan los capelanes (Lear, 1970 -una tesis de master escrita a máquina! No quiero ni pensarlo...).

Fletanes negros diminutos


Fletanes negros no tan grandes


Hemos estado entre los 300 y 1200 m y hemos visto casi de todo. Muchos crustáceos, entre ellos la Acanthephyra que gusta tanto a los tollos. Menos mal que la naturaleza es sabia y no ha dotado de manos a los tollos. Así no pueden arrancar la cabeza a las Acanthephyras para chuparlas, porque a menudo van llenas de parásitos como éstas de aquí abajo.


P. tarda  e invitados. ¿Veis la masa blanca en las cabezas? Son gusanitos...

 
Esto ha sido idea de Rai, no vayais a creer que es cosa mía. Y dad gracias que no os cuento todo lo que me ha dicho, porque por lo visto si se tira del anélido, que es el parásito, sale como una hebra vivita y coleando. En parte he retrasado el blog hoy para que no os cayera esto a la hora del aperitivo, por si habíais pedido unas gambas a la plancha. Los taxónomos de invertebrados no tienen asco a nada.

Ya puestos con los invertebrados voy a aprovechar para enseñaros algo que seguro no habeis visto nunca (salvo que no os perdais los documentales de la 2). Fijaos en el bicho de aquí abajo, es un picnogónido, o araña de mar. Lo he buscado en internet y menos mal, me sale en un blog llamado las 27 mejores especies de aguas profundas. Sin adjetivos desagradables. Los encontramos en los lances de profundidad, y es increible que lleguen enteros teniendo en cuenta que han estado en una red con varios cientos de kilos de pescado, que han pasado por cubierta, caído por el pantano y luego por la cinta transportadora.

Colossendeidae

 
También hemos capturado este ejemplar del género Caulophryne, que ya veis es parecido a mi amiga Luci (lucifer) del otro día. Estos alcanzan el tamaño de una pelota de fútbol, así que este individuo es muy pequeño. Los machos también son diminutos y parasitan a la hembra. Las antenas sirven para detectar presas.


Caulophryne spp

Hoy también hemos hecho un avistamiento de la gente de máquinas, que han salido a cubierta a comprobar algo y de paso han aprovechado para ver la maniobra desde la barrera.


 
  
Tres de los tres tripulantes de máquinas



En cualquier caso, como de costumbre ha habido muchas más horas de trabajo que de tomar el sol, y si no mirad, mirad:


Rai moviéndose rápido, Adriana, Nair y Marta in the background.


Me despido con una foto de la Tierra vista desde el espacio, o si lo preferís, la vista desde el laboratorio cuando hay balance. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario