Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


viernes, 17 de junio de 2016

Una estrella en la oscuridad


Otro día de mucho trabajo, seguimos en el cantil, el tiempo bastante mejor que ayer en lo que se refiere a oleaje, la cubierta de nubes es más difícil de perder de vista. Una estrella es lo que yo quisiera ver, sería señal de una noche clara. Desgraciadamente no tengo mucho tiempo para el blog, me he pasado el día contando peces como aquel que dice y ya sólo veo números y gráficos de tendencias, pero antes de que se me vuelva a olvidar, voy a empezar por recomendaros el blog de mi compañero Fran del IEO en Vigo, http://fitopasion.com/ sobre microalgas, que son otro mundo fascinante.

Hoy podreis imaginar que hemos visto más o menos las mismas especies que ayer, aunque las capturas han sido algo menores. En uno de los lances han venido varias especies que he seleccionado para el blog de hoy, y hay que ver la de problemas que estoy teniendo para recopilar curiosidades.

Este pulpo, que ha sido lo primero que he elegido, es del género Granelodone, y a parte de esto os voy a contar muy poco porque no he encontrado nada, salvo que una hembra del mismo género pero de otra especie que vivía en un acuario incubó sus huevos durante más de 4 años.


Granelodone sp
 

También hemos pescado esta esponja, del género Geodia. Las esponjas suelen ser difíciles de identificar, y no es infrecuente tener que recurrir al microscopio para analizar sus espículas, que son las estructuras de calcio o sílice que forman sus esqueletos. Así que nos quedamos con Geodia. Tiene un tacto rugoso y el interior es más blando que el exterior, que parece una corteza. Ya veis el tamaño que tiene, así que además era un ejemplar con muchos años de experiencia. Leys y Lauzon (1998) estimaron una tasa de crecimiento para las esponjas de aguas profundas de entre 0.7 y 5.6 cm al año. Los jardines de esponjas funcionan como puntos de encuentro para muchas especies que dependen de ellas por diversos motivos en determinados momentos de su ciclo vital. Desgraciadamente son muy vulnerables porque se rompen fácilmente, así que hace años que se está haciendo un esfuerzo para cartografiar su distribución y cerrar las zonas en las que se encuentran. Mi compañero Javier Murillo, que lleva ya algunos años en Canadá, sabe mucho de esto.


Geodia sp



Voy a dejar aquí la fauna de los lances para continuar con los habitantes del Vizconde. La tropa bióloga anda ocupada a turno completo, si no están en el parque están revisando los datos. La tripulación también a mil cosas, los marineros ya han estado repasando el barco por fuera y con la limpieza tras el último lance no quedará ni rastro de haber estado pescando casi tres semanas, boquiabiertos se van a quedar en St. John’s cuando vean entrar al Vizconde.

Tampoco voy a dejar pasar por alto la guasa que lleva la tripulación porque me volví a equivocar nombrando marineros en las fotos, esto ya empieza a tomar proporciones de tradición. El caso es que puse el nombre de Javier (de La Guardia) pero en realidad era Suso. En fin, lo siento mucho, Suso (y familiares de Suso). Ya está corregido y aquí va foto de los dos para que quede constancia de que ambos existen, son dos personas diferentes y además no se parecen en nada, sobre todo a plena luz, sin la chaqueta de aguas, ni casco, de frente y de cerca. Y menos mal que me lo ha contado Alberto, otra víctima de mis despistes…


Javier de La Guardia a la izquierda y Suso a la derecha. Inconfundibles. Con sueño, niebla, oscuridad, traje de aguas, casco y de espaldas es otra cosa.

 
Y para cerrar por hoy, dos fotos, una del equipo de Adriana a toda marcha y otra con una adivinanza. Al fondo, en la mesa de alimentación (donde se abren los estómagos, de forma que deberíamos cambiarle el nombre) están Iñaki y Marta, en primer plano Adriana y Nair, que ya veis que se conserva genial a pesar de que le acaba de caer un año más, y al fondo está Rai en su mundo invertebrado.

Al fondo a la izquierda Iñaki and Marta, Adriana y Nair, Rai al fondo a la derecha.

Adivinanza:

En esta foto hay una pardela y una ballen. ¿Cual es cual? Foto: Iñaki Franco








9 comentarios:

  1. La pardela es el ave que aparece un poquito a la izquierda de la imagen, en un plano más cercano que la yubarta, que es esa mole que vemos en el centro, conocida también como ballena jorobada.
    💪💪💪
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. A pardela e o nome en galego da balea grande.a yubarta soame a ave marina

    ResponderEliminar
  3. Boa entrada en st. John,s a tod@s xa veso que vos queda pouco.sorte.

    ResponderEliminar
  4. Que tengais buena llegada a Sano John's
    Hoy en las fotos la fauna es muy variada-animales y humanos-
    ?como clasificar la esponja?

    ResponderEliminar
  5. Que tengais buena llegada a Sano John's
    Hoy en las fotos la fauna es muy variada-animales y humanos-
    ?como clasificar la esponja?

    ResponderEliminar
  6. La Pardela es un ave, y la ballena un cetáceos.... espero haber acertado .... sino mi hija me hace un harakiri. No deja de fascinarme vuestro trabajo. Como van las petardas?

    ResponderEliminar
  7. Por cierto.... Javier y Suso son muy diferentes pero qualquiera puede confundirlos en traje de faena. Un saludo a toda la tripulación.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el comentario del blog!! vaya con la mamá pulpo, ahí, 4 años con la prole...qué cansancio, la pobre !!

    ResponderEliminar
  9. El Granelodone es clavadito al de Piratas del Caribe! Genial todo

    ResponderEliminar