Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


miércoles, 8 de junio de 2016

Vaya tropa

Mi padre fue el primero que se leyó ayer la entrada del blog. No sé si por casualidad o es que duerme con la tableta bajo la almohada, pero acabé de subirlo todo, me fui a las estadísticas, que jamás las miro a esas horas, y ví la cifra de accesos aumentar en uno. Alicante. Mi padre, seguro. Me apuesto un bacalao. Papi, si fuiste tú te regalo dos.

En Galicia también tenemos muchos lectores, y es que casi toda la tripulación del Vizconde de Eza y algunos de los biólogos son gallegos. Así y todo tenemos representación de otras regiones: Murcia, Aragón, Madrid, Cataluña… o eso pensaba yo.

En los barcos tenemos Radio Trancanil, el equivalente marinero de Radio Macuto. Radio Trancanil sirve para informar, desinformar, y para gastar alguna broma. Nada como dejar caer un pensamiento en voz alta por Radio Trancanil.

Resulta que la semana pasada me di cuenta de que mañana es el Día de la Región de Murcia, y dejé caer a la hora de la comida que como murciana que soy me debería coger el día libre, y por extensión, dárselo también a mi compañero Iñaki que aunque no nació allí lleva trasplantado suficientes años como para merecérselo. Nadie dijo nada pero esta semana he empezado a notar un súbito y repentino interés en Murcia, y desde ayer además no hago más que encontrarme carteles por todo el barco como los que veis abajo. ¡Vaya tropa descarada me he traido! Cualquier murciano se da cuenta enseguida de que sólo alguien que no es murciano diría “Todos somos Murcia” con tantas eses.

Lo que hay que ver...

Pues así, en cada cubierta.




En fin, la verdad es que el intento ha sido bueno y muy gracioso, porque la mayoría de los tripulantes no sabían de qué iba la cosa y ayer me encontré a David y Paco delante del tablón de anuncios preguntando en voz alta “¿pero quien hay aquí de Murcia?”

Pero aquí hemos venido a lo que hemos venido, el tiempo apremia y yo espero que podamos celebrar el día por todo lo alto, como nosotros sabemos, con ocho lances bien cargados de pescado, uno detrás de otro.

Bueno, ya está bien de cháchara: peces. Estoy preocupada por los comentarios en el blog y lo que oigo en el barco. Que si vaya peces feos, que vaya caras de mala sombra, vaya bichos… Vamos a ver si podeis hacer el favor de mirarlos con un poco de cariño. ¿A lo mejor os creeis que si ellos subieran a vernos a superficie nos encontrarían guapos? ¿Y qué os parecería que todo el mundo os llamara feos, marcianos, horribles, y todo lo que estais llamando a nuestros peces? Pues eso. Hoy castigados sin peces.

A cambio os pongo un cangrejo araña (Lithodes maja), que tiene querencia por las aguas frías y no es raro verlo en nuestros lances en el cantil.

Lithodes maja
 
 
Y aquí teneis un braquiópodo. No es una almeja, es un animal totalmente diferente, tanto que pertenece a otro grupo de animales que no tiene nada que ver con los bivalvos. Ahí donde lo veis tan frágil, con esas valvas tan delicadas, lleva en el mundo más de 500 millones de años. Ha visto de todo. Ahora quedan pocas especies, han pasado de ser varios miles a unos cientos. Y por cierto, al contrario que en los bivalvos, los braquiópodos tienen valva superior e inferior, no izquierda y derecha. Esto se debe al plano de simetría. La mayoría de los bivalvos tienen dos valvas iguales, los braquiópodos no, su plano de simetría es vertical, no horizontal.



Un delicado braquiópodo suficientemente duro como para sobrevivir varias extinciones en masa



Para que no os quedeis con la duda de lo que hemos hecho os diré que hemos estado en “el fondón”, que significa un máximo de 5 lances porque cada uno se lleva una eternidad. Del CTD ya ni hablamos, no pienso ni enfadarme ni perder el sueño. Capturas escasas, con predominancia de antimora, granaderos berglax y fletán negro, pero también salen quimeras, tollos, mis queridos “peces negros” y unos invertebrados preciosos. Lleva horas lloviendo, las dos últimas a cántaros, así que un día largo para los marineros. Tanto, que voy a poner algunas de las fotos que les he hecho.


Un cable muy bien estibado a babor...Luis y Juan

....y otro a estribor. Paco and Rubén


De izquierda a derecha, Rubén, Paco, Juan y Luis en un tiempo horroroso
 
Y la guinda sobre el pastel: el iceberg que vimos ayer, foto cortesía de Eduardo. 


Iceberg. Foto Eduardo López

 

6 comentarios:

  1. Llevaba un retraso de tres entradas pero por fin he podido ponerme al día!! :)
    Desde luego este año con lo de las fotos es impresionante, una maravilla poder estar tan cerca de vuestro trabajo y de conocer esos peces tan...curiosos!
    Enhorabuena de verdad, es fantástico. Besicos y saludos desde Alicante!

    ResponderEliminar
  2. Bueno. También hay Asturian@s que os seguimos.
    Teneis a bordo la mejor persona del mundo.
    Veni!
    Saludos a tod@s y un buen trabajo en la mar.

    ResponderEliminar
  3. Cuando entro en este blog, ya se que me hará sonreír y sorprenderme. Buen trabajo!!!. Feliz dia de Murcia a todo@s.

    ResponderEliminar
  4. En Catalunya tambien os seguimos 😄.
    Una pregunta que sonará muy tonta, pero soy de campo y no de agua, ...como se calcula cuando se han de recoger las redes? Feliz dia de Murcia 😂😂😂!

    ResponderEliminar
  5. En Catalunya tambien os seguimos 😄.
    Una pregunta que sonará muy tonta, pero soy de campo y no de agua, ...como se calcula cuando se han de recoger las redes? Feliz dia de Murcia 😂😂😂!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja jajaja jajaja
    Todoh Somoh Murcia! 😀😀 Qué grandeeess q sois!!!
    Y encima un iceberg 💛💙💜

    ResponderEliminar