Qué casualidad, nos hemos cruzado hace un
rato (aproximadamente en 46º28’N - 041º35’O) con el Puente Sabarís, que es un
arrastrero gallego y parte de la flota congeladora española. Y digo qué
casualidad porque todos los años tengo que ir a Copenhague para participar en
reuniones de evaluación de recursos marinos organizadas por el Consejo Internacional
para la Exploración del Mar (ICES), que se encarga del asesoramiento científico
en el Atlántico Oriental (al este de 42ºW). Son reuniones como las que celebra
la Comisión de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), sólo se diferencian en el
ámbito geográfico: NAFO asesora sobre los recursos del Atlántico Occidental. En
ellas ponemos en común los datos disponibles de las capturas oficiales de las
flotas de los diferentes países y datos de observadores, si los hay, para
estudiar el estado de las poblaciones de las especies sujetas a cuotas y
estimar cuanto se puede pescar al año siguiente para que la explotación sea
sostenible.
España tiene una flota de barcos
congeladores que pasan meses y meses en alta mar, y cada año tengo que analizar
las capturas de estos barcos en los caladeros de Hatton, al oeste del Reino
Unido y en Reykjanes, sobre la dorsal Atlántica. Algunos de ellos continúan
viaje a los caladeros de NAFO pero lo que pesquen allí ya cae en la mesa de mis
compañeros Diana y Fernando.
El IEO además envía observadores científicos
todos los años en estos barcos, así tenemos datos biológicos (tallas, sexo,
peso individual, etc) además de los datos de captura. Esta información es muy
importante porque no hay campañas en todos los caladeros, y aunque las haya,
los aparejos que empleamos en las campañas pueden diferir de los aparejos
comerciales. Esto se traduce en diferentes selectividades, es decir, no
pescamos ni lo mismo, ni en las mismas cantidades ni de los mismos tamaños. Por
ejemplo, en las campañas queremos capturar todo el rango de tallas pero en un
pesquero comercial necesitan ser más selectivos porque no todo puede ir a
lonja.
En fin, que sin haber puesto un pie en ellos
son como antiguos conocidos, y uno de ellos es precisamente el Puente Sabarís.
De modo que Puente Sabarís, espero que hayais tenido una buena marea y que la
travesía a casa sea tranquila (nos hemos quedado con la impresión de que vais a
casa).
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