Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


miércoles, 17 de mayo de 2017

Alguien me contó...



Estamos recibiendo muchos buenos deseos para esta campaña y espero que el blog no defraude, sobre todo sabiendo que las familias están tan pendientes de nosotros. Pero aparte de contaros sobre la vida a bordo, lo que este blog pretende es interesaros por nuestro trabajo y sobre todo por la fauna marina. No es que la flora marina no sea interesante e importante, que sí lo es y mucho, lo que pasa es que pescamos en unos fondos en los que no hay macroalgas y las microalgas quedan fuera de nuestros objetivos. Pero estas microalgas que no vemos y que constituyen el fitoplancton son las que mantienen a prácticamente toda la fauna marina, directamente en el caso de los herbivoros de menor tamaño, o indirectamente, en el caso de las demás especies. Sobre microalgas podeis aprender mucho en http://www.fitopasion.com/, un blog muy trabajado de nuestro compañero Francisco Rodríguez. Así que preguntad todo lo que se os pase por la cabeza (a él o a nosotros, ¡según la duda!) a traves de los comentarios, o correo electrónico o whatsapp, si es que preferís preguntar a través de algún familiar o conocido a bordo.

A mí me preguntaban el otro día porqué pescábamos a las profundidades a las que lo hacemos, y no a otras. Es una pregunta muy buena y un buen ejemplo de detalles que a veces no explicamos porque desde este lado de la barrera no se nos ocurre que puedan generar dudas.

Los veteranos del blog ya sabeis que pescamos entre los 50 y los 1500 m, y no es un capricho. Es porque el objetivo principal de esta campaña es obtener datos sobre una serie de especies de interés comercial. Con excepción de la gallineta, que es pelágica, todas estas especies tienen en común que son demersales, es decir, viven asociadas al fondo. Dependen del fondo para encontrar cobijo, alimento, o ambas cosas. Así que para encontrarlas pescamos en los fondos en los que se encuentran.  Diferentes especies tienen diferentes preferencias de temperatura y profundidad, y esta es la razón por la que tenemos que pescar en ese rango tan amplio.

También me preguntaban si en el Gran Banco hay más profundidad. La respuesta es que sí. El Gran Banco, el caladero, es la cima de una montaña sumergida que tiene una pendiente muy abrupta, como podeis ver en la ilustración. El fondo fuera del Banco supera los 5000 m, y es una llanura abisal, como la que tenemos estos días bajo el barco. El fondo es corteza oceánica, mucho más fina que la corteza continental. El Gran Banco es corteza continental y forma parte de la plataforma canadiense. Ironías de la vida, esto no ha sido siempre así. Hubo un tiempo en el que el Gran Banco estaba pegado a lo que es ahora la Península Ibérica. Pero la deriva continental lo llevó poco a poco a la costa canadiense, y ahora, unos 200 millones de años después, se han agotado todos los plazos para reclamar derechos de pertenencia.

La plataforma canadiense y el Gran Banco. El círculo amarillo señala de forma aproximada nuestra área de trabajo. Mapa por Michael Lee, tomado de www.thecanadianencyclopedia.ca

Así que ya veis, a pesar de que 1500 m es mucha profundidad para pescar en realidad estamos rascando sólo el tercio más alto de la montaña que forma el Gran Banco.

En cuanto a nuestro día, hemos dado por terminado el periodo de aclimatación y empieza el trabajo. Ya tenemos todas las básculas instaladas, el material colocado en su sitio, los cuchillos bien afilados y la cafetera en marcha. Ahora queda empezar a preparar etiquetas para las muestras y ¡por fin!probar unos auriculares con intercomunicadores, que son muy cómodos para trabajar en el parque,  aislarse del ruido y centrarse en el muestreo, porque cada pareja sintoniza su canal y se reduce el riesgo de error por no oir bien los números que va dictando el compañero.  A mí me habría gustado incorporarlos hace mucho tiempo, pero las cosas no siempre salen como uno desea. A ver si al menos superan la prueba y el año que viene se incorporan al material de campaña.  

Juan, Román, Ramón, Suso, Jose, Jose Luis y Jose Luis montando balanzas.

Luis, David y Rubén haciendo costuras en el cable.

... y Luis y Paco preparando repuestos.

Hoy a las 7:00

7 comentarios:

  1. Moi boa marea, compañeir@s vizcondiano@s!!!
    Atento estaremos a vosa aventura!

    Apertazas ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no estemos a tiempo ya de reclamar los derechos sobre el Gran Banco! 😂😂😂
    Y ese círculo, qué nos señala exactamente?
    Gracias por hacernos sentir cerca, Elena! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! de bloguero a bloguera...jeje! enhorabuena por mantener el blog (y muchas gracias por citar el "fitopasión"). Es un lujo para los que estamos en tierra poder conocer los entresijos de una campaña como esta...además de que supone un esfuerzo que sólo es posible si tienes el gusanillo de escribir y la pasión por divulgar un trabajo tan interesante y tan duro tantas veces. Los auriculares imagino que deben ser una "paz" y además toda una maravilla para trabajar en el parque de pesca...!! Que tengáis buena travesía !!

    ResponderEliminar
  4. Pues el círculo indica de forma aproximada dónde vamos a trabajar nosotros... no me digas que no lo especifiqué en la versión en castellano... :-O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UPS... Pues sí, lo has dejado muy clarito en la reseña al pie de la foto, que por supuesto me he saltado 😓

      Eliminar
    2. Qué va, lo añadí después de ver tu pregunta... :-D

      Eliminar
    3. Has hecho que me sienta horrible!😂😂😂
      Ya cuestionaba seguir comentando, con semejante metedura de pata, jajaja.
      Un abrazo, Elena.😉

      Eliminar