Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


sábado, 27 de mayo de 2017

En nuestro mundo



¡Hay que ver como aumentan las visitas desde que empezamos a pescar! !Ya tenemos 1500! Antes de enredarme con nuestras cosas quiero aclarar que no había segundas intenciones con el título de ayer. La culpa es de los oficiales, que no me ayudan. Llevo varios dias que en el momento de cargar el blog me doy cuenta de que no tengo título, pido ayuda y no me hacen ni caso, así que me toca recurrir al plan B, cuyo éxito depende del cansancio acumulado.

Me alegro de que os gusten las gersemias, el caso es despertar la curiosidad por otros habitantes del  mar que no sean focas o ballenas. Me alegro también de que haya lectores tan observadores como Silvia, que descubrió una limanda con los ojos en el lado equivocado. Y me alegro de que el blog os sirva para hacer amigos.


Aquí hay trabajo para todos: Rubén y Javier ayudan a Teo a triar.

Jose Luis y Antonio se encargan de los invertebrados.

 Quinto día de pesca y parece que llevamos quince. Desde fuera puede parecer que estamos de campaña-crucero pero no es así. Esto no es tan fácil. Hemos tenido en una semana todas las visicitudes que normalmente acumulamos en media campaña -salvo el CTD, que se está portando como un campeón. Primero el tiempo, que nos obligó a cambiar el plan original, luego el enganche, un lance muy abundante que nos entretuvo más de lo esperado, hoy el cable de estribor que de repente perdió tensión cuando ya se habían largado casi 3000 m… al final no ha sido nada salvo que durante un rato los que estábamos tensos éramos nosotros. A todo esto sumais lo de dormir en noches alternas (si no hay que desplazarse mucho descansamos, si hay que hacer ruta siempre hay un balance que te despierta y ya no hay nada que hacer) y como veis el trabajo tiene su miga.


Empezando por la izquierda: Jose, Marta y el prototipo de iSEAS (arriba a la derecha)

Vanesa y Jorge muestreando berglax.


Anoche decidimos pasar el día de hoy en más fondo -mucho más-, así que nos dirigimos al sureste para empezar por el estrato de más profundidad. Para alegría nuestra había varios grados más de temperatura, y brisa del este. Con niebla, pero al menos no hacía frío. Ha habido un momento esta mañana en que incluso casi salió el sol, que no vemos desde el séptimo lance. Yo me he alegrado por los marineros, pero me ha durado unas horas: a media tarde ha caido el diluvio.

Hemos estado todo el día entre los 900 y los 1500 m, que es mucha, mucha profundidad para pescar. Y dia de suerte para Fergus. Los veteranos del blog ya sabeis que en estos lances viene poca captura pero muy variada. Las antimoras siguen apareciendo en gran proporción, los fletanes negros variable, de los granaderos el más frecuente es el berglax, entran tollos negros y pejegatos, pero también muchas especies de invertebrados. Teo, que es taxónomo, me ha apartado hoy han salido dos crustáceos muy diferentes y a la vista de lo poco que encuentro en internet, poco conocidos.  


Si algún dia necesitais bacterias del intestino de un pez diminuto teneis que hacer esto.

 Uno es un anfípodo gigantesco que se llama Megalanceola stephenseni.  Parece ser que se capturan pocos especímenes pero eso sí, muy repartidos, porque encuentro citas desde Noruega a la Antártida y al Pacífico. Los anfípodos normalmente hay que mirarlos con lupa, pero éste se ve a simple vista a metros de distancia: tiene el tamaño de un ratón.


Megalanceola stephenseni. Me ha dejado sin palabras.


El otro es un decápodo que en latín se llama Munidopsis curvirostra. Hay otra especie del mismo género en las Canarias a la que llaman cangrejo ciego de los jameos o jameio, en inglés les llaman de forma genérica “squat lobsters”, que quiere decir “langosta achaparrada”.


Munidopsis curvirostra. Igual habriais preferido un anfípodo más pequeño y una langosta más grande.


Y esto va a ser todo por hoy, porque llevo en pie desde las 5:30 y aún no tengo título para esto...

2 comentarios:

  1. Hoy sólo me paso a daros ánimos con tantísimo trabajo y falta de sueño, y a agradecerte otro nombre más con el que designar a los rapantes, jejeje.
    Saludos y suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Donde demonios tiene la cabeza el Megasteph? y donde estáaais?
    besos miles.

    ResponderEliminar