Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


lunes, 22 de mayo de 2017

Esperando un milagro



Ya estamos en en cantil del Gran Banco, con 1800 m de profundidad y en descenso. Sigue haciendo mucho viento y la temperatura bajó anoche 10ºC respecto al dia anterior. Me han dicho los oficiales y marineros de guardia que en el puente hizo un frío horrible, que además ha durado hasta bien entrado el día. La tradicional conversación con el jefe de máquinas acerca de la calefacción que solemos tener cada año a mitad de campaña ha tenido lugar esta mañana. En fin, una cosa hecha. La verdad es que ahora se está muy bien dentro del barco, y el cambio de temperatura nos ha servido para echar de menos el termómetro del puente, que era muy grande y estaba siempre sobre una de las rejillas de ventilación. Ahora no aparece por ninguna parte.

Ya están los sensores instalados en el aparejo y sólo necesitamos que mejore el tiempo porque con el viento que hay no podemos trabajar. No tenemos buen pronóstico para la semana. Veremos cómo nos afecta desde este punto de vista adelantar tantos días la campaña, porque en nuestra zona de estudio 7-10 días de diferencia en estas fechas pueden ser muy importantes.

¡Habeis visto el comentario de mi compañero Fran sobre el libro que está leyendo él? Los humanos somos tremendamente antropocéntricos. Aunque la verdad es que las aves no se pueden quejar de falta de atención, ¿eh, Fran? Te garantizo que hay mucha gente que les dedica mucho, pero que mucho tiempo…

Como por nuestra parte no hay muchas novedades voy a aprovechar para contaros algo más sobre el libro sobre peces de Balcombe.

¿Os habeis preguntado alguna vez cómo ven los peces? Pues lo hacen muy bien, y desde hace mucho tiempo además. Hay fósiles de tiburones de hace 300 millones de años en los que se descubrió evidencia de que ya tenían conos y bastones en la retina. Los conos y bastones son dos tipos de fotorreceptores. Los bastones son mucho más numerosos pero no detectan el color. Eso lo hacen los conos. Así que no solo ven en color, si no que ven más colores que nosotros, porque resulta que hay varios tipos de conos, y cada tipo es sensible a una determinada franja del espectro. Nosotros tenemos tres tipos de conos y los peces, cuatro, así que ellos ven también el ultravioleta. De hecho, hay muchas especiesde peces que reflejan luz UV, y hace pocos años se descubrió que las especies de peces damisela (que a pesar del nombre parece que tienen bastante carácter), tienen patrones faciales característicos de cada especie, sólo visibles con visión UV. Sobre el mismo arrecife conviven dos especies, y una de ellas no tolera visitas de sus congéneres. Se ha descubierto que usan este patrón facial para reconocerse y decidir si deben reaccionar y atacar al intruso o basta con darle los buenos días.

Mientras esperamos a ver si podemos largar o no, os dejo esta foto hecha en el laboratorio de informática. Como veis, no perdemos el tiempo.

De derecha a izquierda: Nair, Antonio, Vanessa y Jose Luis. Mientras ocurre el milagro nos entretenemos leyendo.

2 comentarios:

  1. Ese patrón no nos hace falta a los humanos para tirarnos los trastos a la cabeza....o lo contrario.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Espero que mejoren pronto las condiciones y podáis trabajar a tope! Por aquí ya tenemos nuestra primera ola de calor.
    Suerte!

    ResponderEliminar