Scroll down for english



This blog is bilingual. Scroll down for English.

Si quieres leer más sobre nuestras campañas anteriores, puedes hacerlo aquí


domingo, 28 de mayo de 2017

Seguidme



Ayer cerramos el día con un par de lances muy similares a los de la mañana, bastante escasos y dominados por los tollos negros, granaderos berglax, las antímoras y los fletanes negros. Pero ya digo, muy poquita cosa. En el penúltimo lance capturamos además este picnogónido (o araña de mar) gigante que creo haber sacado antes en el blog, el género es Colossendis. La foto deja que desear y encima el animal está tumbado boca arriba porque ya no estaba para más bromas. Pero se ve muy bien la probóscide, ese apéndice de aspecto tubular, que es su boca. Junto a la probóscide se ven los quelíforos, para atacar y defenderse. Parecen dos patas cortas pero no lo son. También se ven los palpos, aunque están caídos, son los otros dos apéndices cortos y de color más oscuro que las patas.

Colossendis boca arriba


Para dar tiempo a que la borrasca acabase de pasar por el extremo más occidental de nuestra zona de estudio navegamos durante la noche al centro del seco, que así llamamos a la parte más somera del Gran Banco. Aquí hemos pasado este domingo, envueltos en la niebla como viene siendo costumbre y trabajando sin parar y sin incidencias, que es lo más importante. Los únicos que faltan son los peces.

Casi todo lo que hemos pescado hoy ha sido limanda, con algo de raya, algo de platija, algo de bolo (salvo un lance que ha sido principalmente bolo), algo de bacalao. Por cierto que uno de los lances que ha tocado al equipo de Jose Luis incluyó un bacalao hembra que ha pesado 20 kg, de los cuales 3 eran las gónadas.

El otro secreto de la limanda: por esto se le llama "cola amarilla" en inglés


También hemos pescado dos ejemplares de un poliqueto que a decir de Teo es “una preciosidad” y que se llama Aphrodita con todo derecho (el nombre completo es Aphrodita hastata). A pesar de que los gustos son muy personales yo creo que Teo se equivoca porque todos sabemos que las auténticas preciosidades son los peces de aguas profundas. Y el señor que describió este poliqueto, que fue J Percy Moore en 1905, seguramente estaba pensando en otra cosa, o en un pez, cuando le vino el nombre en mente. Aunque es cierto que todos estos animales pierden mucho al sacarlos de su medio. Dice Teo que las setas (esos filamentos laterales) de los Aphrodita son iridiscentes bajo el agua, y es verdad. Deberíais buscar fotos de este animal en internet. Y ya que hablamos de gustos, contaros que a quienes sí gusta este poliqueto es a los bacalaos, y a las rayas, los eglefinos...


Las afroditas, a la izquierda boca arriba y a la derecha en posición correcta.

Esto es lo último que ven las afroditas cuando las encuentra un bacalao.


Hoy ha venido a vernos un cachalote cuando estábamos haciendo el CTD del lance 37, a unos 70 m.  Los más afortunados han sido Nair, que lo ha visto en primer plano, Miguel, que estaba haciendo el lance del CTD y Ramón que casualmente estaba enel puente. Yo apenas lo he visto por la proa, y gracias a Ramón, que casi me mata del susto con la voz que ha dado para avisarme.

En definitiva está siendo un día de no parar, porque estos lances a poca profundidad son muy rápidos, en 3-4 minutos está el cable fuera, el arte cae en apenas dos minutos y en treinta más estamos virando. No da tiempo a nada. Menos mal que hoy los plantones en cubierta son más cortos, porque vuelve a hacer frío.


En cubierta. Desde la izquierda: Luis, Paco, Alberto y Luis.



Virando: Luis, Paco, Alberto y Luis.

3 comentarios:

  1. Que maravilla de blog Elena, enhorabuena, es muy interesante, me encanta vuestro trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A qué Sí? Ya le he preguntado yo si aceptan voluntarios y nos sacan de la rutina, pero nada.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Sr. More llevaba demasiado tiempo en el mar cuando le puso ese nombre...
    Me encanta el bacalao!! Fantásticas fotos!

    ResponderEliminar